Sistemas ERP y CRM, las herramientas más utilizadas por las empresas

empresa_moderna

Ya en plena época de la tecnología y las herramientas tecnológicas, donde la mayoría de las empresas sustentan sus gestiones con estos soportes, es casi incomprensible que las empresas se nieguen a utilizarlas. En esta ocasión nos referiremos a unos de los sistemas más ocupados, y que paulatinamente comienzan a abarcar el mundo de las PYMES, el software ERP Y CRM.

Para partir, hay que mencionar que estos dos programas tienen como objetivo principal automatizar las gestiones de la empresa. En el caso del ERP (Planificador de Recursos Empresariales) se trata de un programa general, que entrega información útil de cada departamento del interior de la empresa, como Recursos Humanos y Contabilidad, por ejemplo.

En el caso del CRM (Gestor de Relación con Clientes), por otro lado, se encarga de archivar, catalogar y ordenar, toda la información habida y por haber de los clientes y potenciales clientes. Ya sea esta información datos, contactos, reuniones, intereses o futuros colaboradores.

Clima OrganizacionalBusiness concept photo.Businessman working investment project modern office.Touching

Qué ayuda entregan estos programas

Si revisamos los beneficios que ofrece el ERP, podemos mencionar categóricamente, que a mediano o largo plazo, optimiza las tareas realizadas por los departamentos, ya que ofrece un respaldo de datos que se puede revisar para tomar decisiones, así como también para detectar cuáles son las labores que no se están realizando con el éxito esperado.

El CRM por su parte, ayuda al igual que el ERP, a tener la información estratégica ordenada, pero con la especificación de que los datos son de clientes. El CRM, por igual a mediano y largo plazo, asegura que el área comercial venda más, que los gestores comerciales sean más operativos y, por último, que la comunicación interna y externa mejores y se aboquen hacia un destino común. Tanto ERP y CRM son los programas más utilizados por el mundo empresarial actual, y las razón sobran.

Article written by