¿Cómo funcionan las pensiones del IPS?

Aunque en Chile funciona el sistema de pensiones privado a cargo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), aún existe un pilar contributivo dentro de este sistema implantado hace más de treinta años, y que reemplazó al antiguo sistema de reparto.

El organismo a cargo de la administración y gestión de esta área es el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene a su cargo al porcentaje de trabajadores antiguos que se mantienen afiliados aún a las cajas de previsión que anteriormente funcionaban en el país.

En efecto, el Instituto de Previsión Social, anteriormente conocido como Instituto de Normalización Previsional, se ha mantenido administrando los ahorros previsionales de los trabajadores que no dejaron las cajas de previsión. Además, el IPS tiene a su cargo la administración del nuevo sistema de pensiones solidarias, que compromete por parte del estado la entrega de las pensiones básicas solidarias de vejez.

Entre las antiguas instituciones que el ISP reemplaza están el Servicio de Seguro Social, la Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, la Caja de Previsión de Empleados Particulares, la Caja de Previsión de los Empleados Municipales de la República, la Caja de Retiro y Previsión Social de los Ferrocarriles del Estado, la Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados del Banco del Estado de Chile, Caja de Previsión Social de la Hípica Nacional y la Caja de Previsión para Empleados del Salitre, entre otras.

Pensión

En el caso de la fecha de pago pensionados, el Instituto de Previsión Social mantiene un acuerdo de servicio con las cajas de compensación, para utilizar su infraestructura para el pago de los beneficios.

En Caja Los Héroes, fecha de pago siempre se informa con antelación a los pensionados, en días previamente establecidos.

Se hace cargo Caja Los Héroes fecha de pago luego de ganar la adjudicación corresponde a la prestación de servicios para el periodo 2018 – 2022.

También ve Caja Los Héroes fecha de pago de otros beneficios del Instituto de Previsión Social, ligados a estipendios entregados por el gobierno, como bonos y reajustes.

Article written by