¿Cuáles son las modalidades de pensión contempladas para los trabajadores chilenos?

Los beneficiarios del sistema de administradoras de fondos de pensiones que cumplan con los requisitos contenidos en el DL 3.500, al cumplir 65 años los hombres y 60 las mujeres, pueden solicitar su pensión de vejez.

El trabajador puede ingresar la solicitud directamente en el Instituto de Previsión Social o en la AFP en la que se encuentran afiliados.

El sistema admite dos modalidades de retiro. La primera es el retiro programado, que consiste en la pensión que paga la administradora con cargo a los fondos que el trabajador mantenga ahorrados en su cuenta de capitalización individual. El monto de la pensión es calculado y se actualiza cada año que vaya avanzando en función del saldo que vaya quedando en la cuenta junto con la rentabilidad obtenida por los fondos, la expectativa de vida del afiliado y sus beneficiarios, junto con la tasa vigente de cálculo de retiros programados.

La segunda modalidad es la de renta vitalicia inmediata. Esta se encuentra sujeta a un modelo de pensión contratado con una compañía de seguros de vida, donde la aseguradora se compromete al pago de una renta mensual fija en unidades de fomento para el resto de la vida del afiliado.

Pensión

La fecha de pago pensionados quedará sujeta a lo que defina la administradora una vez que se hayan aprobado los documentos tramitados por el trabajador.

En el caso de los afiliados al ISP, el organismo ha definido con Caja Los Héroes fecha de pago de pensiones.

Otra de las gestiones que se relaciona con Caja Los Héroes fecha de pago son los beneficios administrados por el ISP.

Esta institución se hace cargo de la entrega de estos beneficios luego de volver a adjudicarse el contrato de dos de las líneas de servicio del Instituto de Previsión Social. Por ello, Caja Los Héroes fecha de pago será manejado hasta 2022.

Article written by