¿Qué función cumplen las cajas de compensación?

Las cajas de compensación son instituciones privadas que tienen el encargo de administrar las prestaciones de seguridad social, pagando directamente de pagar varios beneficios y subsidios a los que los trabajadores pueden acceder.

Por lo general se pueden distinguir dos tipos de prestaciones que los afiliados tienen disponibles. Por un lado están las prestaciones sociales, que abarca la administración de parte de los fondos de la seguridad social, entendiendo el principio de subsidiaridad de los regímenes de previsión.

Parte de los beneficios concretos que integran esta área son la asignación familiar, el subsidio por incapacidad laboral temporal, el subsidio por reposo maternal para afiliados de FONASA y el subsidio de cesantía.

Por otro lado están las prestaciones de bienestar social, quizás los más conocidos, que son beneficios adicionales de carácter social. Entre ellos están el crédito social, las prestaciones por bono de fallecimiento, matrimonio, nacimiento, escolaridad, becas por estudios y por excelencia académica, centros vacacionales, deportivos y recreacionales, convenios médicos, dentales y especialidades clínicas.

Entre las cajas existentes en la actualidad están Los Andes, La Araucana, 18 de Septiembre, Gabriela Mistral y Caja Los Héroes.

Fecha de pago – Los Héroes

Como institución socia del Instituto de Previsión Social, Caja Los Héroes tiene como misión el pago de los beneficios sociales del pilar solidario del sistema de pensiones. La consulta fecha de pago de las  pensiones de gracia y de ex cotizantes del sistema de reparto anterior son parte de lo que administra el organismo actualmente.

Para la consulta fecha de pago, ahora los pensionados pueden encontrar una herramienta en línea disponible en www.ipsenlinea.cl. Allí, seleccionando la opción “Persona”, se debe ingresar el RUT y número de documento. Una vez dentro hay que ir a la sección “Pagos”  y hacer clic en el apartado de consulta fecha de pago         .

Como resultado de este trámite, el cotizante podrá ver la fecha pago pensiones próximas.

 

Article written by