Toda a la información de afiliación en AFP Chile

Trámites, certificados, cartolas y más: todo este tipo de información relacionado a los afiliados de las AFP Chile, en particular de AFP Modelo, es lo que presentamos en el siguiente artículo.

Entre los principales trámites que los afiliados solicitan se encuentran los certificados, entre los cuales hay distintos tipos: de afiliación, de remuneraciones, de cotizaciones y de antecedentes previsionales, entre otros.

Para obtener de AFP Modelo certificado se debe ingresar a la cuenta individual como afiliado, a la que se puede ingresar desde su sitio web, utilizando el RUT y la clave web. Luego, en el menú se debe ingresar al apartado de certificados y cotizaciones: allí se pueden encontrar los distintos tipos de documentos, para luego descargarlo directamente.

Como en otras administradoras presentes en el sistema de AFP Chile, para acceder a este tipo de servicios web es necesario contar con una clave única de acceso, que permite gestionar todo lo relacionado a los ahorros previsionales. Esta se denomina, en el caso de AFP Modelo, Clave de Seguridad, que es distinta a la clave web de acceso a los servicios online.

Para obtenerla se debe acceder a la plataforma digital, con el RUT y la clave web, y seleccionar “Clave de Seguridad” para así solicitarla. Para activarla, el trámite también se realiza desde el sitio web unos dos días después, cuando el afiliado haya recibido un sobre sellado con la clave por correo

AFP Modelo

Esta administradora ha logrado posicionarse en el mercado de AFP Chile a pocos años de su aparición, en 2010, cuando la compañía ingreso al sistema durante el primer proceso de licitación de la cartera de cotizantes nuevos, al ofrecer en ese minuto la comisión más baja entre todas las administradoras.

Desde entonces, AFP Modelo ha intentado construir un tipo de comunicación mucho más simple, directo, cercano, acorde a las nuevas necesidades de los trabajadores, que se vieron enfrentados en un momento al gran desconocimiento general sobre cómo funciona el sistema privado de pensiones.

Article written by